El tema que abordaremos a continuación es de interés para muchos.
Es importante, tal y como siempre expongo en estos casos, que nos mantengamos informados sobre los temas legales que nos involucra tanto a nosostr@s como a las personas que nos rodean.
Los temas sobre despidos, siempre han sido razón de polémicas entre las partes implicadas.
Desde el punto de vista de la empleada:
Tanto si la interesada es una persona de nacionalidad española como residente legal o incluso irregular, frente a un despido improcedente (sin motivos) u objetivo (por causas externas a la relación laboral), se puede interponer una conciliación con el empleador antes de presentar la demanda judicial.
Dentro de los incumplimientos más comunes cometidos por empleadores de hogar familiar hacia sus empleados se encuentran:
- Remuneración inferior al salario mínimo interprofesional.
- Retrasos en los pagos.
- Horas extras no pagadas.
- Etc.
Desde el punto de vista del empleador:
En primer lugar, si el empleador quiere prescindir de los servicios de su empleada de hogar, aconsejamos desistir en tiempo y forma la relación laboral. Esto implica el pago de una indemnización. Para los contratos concertados a partir del 1 de enero de 2012, la indemnización será de doce días de salario por año trabajado con un máximo de seis mensualidades.
Para extinguir el contrato por desistimiento es necesario:
- Comunicación por escrito.
- Preaviso de veinte días si el contrato es superior a un año o de siete días en caso de haber durado menos del año.
- En el momento de entregar el escrito y proceder a la firma. El empleador deberá poner a disposición de su trabajador la indemnización correspondiente.
- Durante el periodo de preaviso, para aquellos trabajadores que trabajen a jornada completa, el empleador deberá otorgar un permiso de seis horas semanales a su trabajador para que éste busque un nuevo empleo.
Si el empleador no cumple con los requisitos expuestos anteriormente, se considerará que estamos ante un despido y por tanto, da la posibilidad al trabajador de interponer una demanda laboral y reclamar mayores indemnizaciones.
Te recomendamos que si te encuentras en alguno de estos casos, recurras a profesionales especialistas en la materia.
Los derechos laborales van más allá de un estatus migratorio o social y, desde FB Abogados y Asociados queremos que sepas que no estás solo.
Si quieres saber más sobre estos temas, o si quieres que sigamos haciendo más contenido como este, COMENTA!.
Deja que te ayudemos. Deja que te escuchemos.
Te acompañamos en todo el proceso!