¿Qué es la residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias y qué requisitos se necesita?

¿Sabías que existe una vía humanitaria a través de la cual puedes ser beneficiario de una residencia temporal en España?

Hoy vamos a tratar un tema sobre un tipo de residencia temporal que muchas personas no conocen.

A veces pensamos que solo por estudios, trabajo, matrimonio u otras razones más obvias podemos obtener residencia temporal en España.

Sin embargo, cuando estamos pasando por determinadas enfermedades, ser víctima de violencia, discriminaciones, etc… también podemos solicitar que se nos autorice una residencia temporal para permanecer en este país.

“El artículo 126 del Reglamento de extranjería prevé que se podrá conceder una autorización por circunstancias excepcionales atendiendo a razones humanitarias, a los extranjeros que acrediten sufrir una enfermedad sobrevenida de carácter grave que requiera asistencia sanitaria especializada, no accesible en su país de origen, y que el hecho de ser interrumpida o de no recibirla suponga un grave riesgo para la salud o la vida. A los efectos de acreditar la necesidad, será preciso un informe clínico expedido por la autoridad sanitaria correspondiente.” (Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero)

REQUISITOS NECESARIOS:(Referencia tomada del Boletín Oficial del Estado)

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen comunitario.

2. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

3. No tener prohíbida la entrada en España y no figurar como rechazable en los Estados miembros del Espacio Schengen.

4. No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

5. Acreditar una de las siguientes circunstancias:

  1. Ser víctima de delito tipificado en los artículos 311 a 315, 511.1 y 512 del Código Penal: delitos contra los derechos de los trabajadores.
  2. Ser víctima de delitos en los que haya concurrido la circunstancia agravante de comisión por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo u orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca.
  3. Ser víctima de delitos por conductas violentas ejercidas en el entorno familiar, siempre que haya recaído resolución judicial que finalice el procedimiento judicial en la que se establezca la condición de víctima.
  4. Sufrir una enfermedad sobrevenida de carácter grave que requiera asistencia sanitaria especializada, no accesible en su país de origen, y que el hecho de ser interrumpida o de no recibirla suponga un grave riesgo para la salud o vida. Excepcionalmente no será preciso que sea sobrevenida en el supuesto de prolongar la permanencia de un menor extranjero desplazado temporalmente a España para tratamiento médico, una vez agotada la posibilidad de prolongar la situación de estancia y la permanencia sea imprescindible para la continuación del tratamiento.
  5. Que su traslado al país del que son originarios o proceden, a efectos de solicitar el visado que corresponda, implique un peligro para su seguridad o la de su familia y que reúnen el resto de los requisitos para obtener una autorización temporal de residencia o residencia y trabajo.

Es importante que estemos informados sobre los diferentes tipos de autorizaciones y temas legales que nos competen.

En el caso específico del despacho, hemos presentado solicitudes para este tipo de residencia temporal debido a enfermedades:

  • Tratamiento de hemodiálisis debido a una enfermedad de insuficiencia renal
  • Tratamientos debido a algún tipo de cáncer

Estas son enfermedades que requieren tratamientos específicos y que necesariamente los afectados por ellas deben permanecer por determinado tiempo en el país.

Debido a eso, se les hace posible solicitar un permiso para residir de forma temporal.

Si bien no es menos cierto que no son todas las enfermedades las que permiten obtener esta opción, si es importante que conozcas de su existencia.

Quizás puedas ayudar a un familiar o amigo que cumpla con los requisitos mencionados con anterioridad.

Nuestro objetivo es mantenerte informado sobre estos temas.

Espero te resulte interesante.

Compartir:

Más Artículos

Agenda tu llamada de asesoría mediante llamada telefónica

Si tienes dudas sobre tus trámites de legales, agenda una llamada  de 30 minutos por tan solo 35€