¿Un divorcio de mutuo acuerdo o un divorcio contencioso?

En este blog abordaremos aspectos básicos que toda persona debe conocer antes de iniciar un proceso de divorcio.

Para divorciarse el único requisito necesario es que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio, salvo cuando se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la integridad moral o la indemnidad sexual.

Los divorcios se clasifican en dos tipos que dependen del comportamiento que tengan ambas partes ante un proceso como este:

El divorcio de mutuo acuerdo:

Se produce a petición de ambos cónyuges o en ocasiones, se solicita por uno de ellos, con el consentimiento del otro. Es el que se lleva a cabo de forma amistosa por las dos partes.

El divorcio contencioso:

En este tipo de divorcio no existe acuerdo entre las partes. Ambos cónyuges defienden posiciones diferentes y necesitan de la intermediación de un juez.

Veamos cuáles son las diferencias más notables:

  • En el divorcio de mutuo acuerdo, las partes tienden a fijar los términos referentes a guarda y custodia, pensión de alimentos, compensatoria y régimen de visita de manera libre. Mientras que en el contencioso, todo lo determina un juez.
  • Solo se emite informe psicosocial para menores y padres cuando el divorcio es contencioso, ya que en el de mutuo acuerdo, el fiscal revisa lo propuesto por las partes, pero no se realiza informe.
  • En el divorcio de mutuo acuerdo no se celebra juicio.
  • Cuando existen bienes que deben ser repartidos, en el divorcio de mutuo acuerdo basta con un solo documento para acordar el divorcio y los bienes a distribuir. Mientras que en el contencioso es necesario un juicio para dirimir las controversias.
  • En el divorcio de mutuo acuerdo, las partes pueden estar representados por un único abogado y procurador, mientras que en un procedimiento contencioso cada cónyuge tiene su propio abogado y procurador.
  • En el divorcio contencioso, la celebración del juicio y la intervención de más profesionales encarece el proceso.

Desde FB Abogados y Asociados aconsejamos que las partes involucradas concilien y fijen de mutuo acuerdo los aspectos que regularán la disolución matrimonial.

¡Infórmate! 

Un proceso como este es siempre complicado de sobrellevar, por eso, te acompañamos durante todo el proceso!

No olvides dejar tus comentarios y seguirnos en nuestras redes.

Compartir:

Más Artículos

Agenda tu llamada de asesoría mediante llamada telefónica

Si tienes dudas sobre tus trámites de legales, agenda una llamada  de 30 minutos por tan solo 35€